martes, 25 de marzo de 2014

ENTRENAMIENTO GLOBAL (VS/Y) ENTRENAMIENTO ANALÍTICO II



       Si en la primera parte del artículo hablamos de la posibilidad de juntar los dos sistemas de entrenamiento y no centrarnos en uno de forma exclusiva pensando en el que dirán, ahora en esta 2ª parte vamos a ejemplarizar una propuesta para práctica para poder desarrollar tanto lo analítico como global dentro de nuestro modelo de entrenamiento.

En la siguiente tabla vemos como dividimos el tipo de tarea en función al método para plantear nuestros entrenamientos enfocado a la optimización física, técnica, táctica y psicológica (elaboración propia).

TAREAS A
Método analítico.
TAREAS B
Método global no organizativo.
TAREAS C
Método global organizativo.

Método analítico: tareas enfocadas al desarrollo de cualidades físico-técnicas con la característica de ausencia de oposición. Desde un punto de vista físico, nos centraríamos dentro del apartado de optimización, por lo tanto dejando a un lado las de carácter preventivo, suelen tareas enfocadas al desarrollo de la potencia aeróbica, fuerza explosiva y velocidad y coordinación.

 Método global no organizativo: tareas físico-técnicas que a diferencia del método analítico incluye oposición, esto hace que aparezca uno de los elementos claves de estos deportes, la toma de decisión. Pasan a considerarse de carácter táctico pero se priorizan contenidos físicos, ya que son unos de los objetivos principales de la tarea.


  

Método global organizativo: tareas donde intervienen los 4 factores que se relacionan para comprender el rendimiento, tareas de mayor complejidad que además están ligadas al modelo de juego que el entrenador quiere desarrollar con su equipo. A nivel físico las dividimos en alta, media y baja intensidad, puesto que en su realización intervienen todas las cualidades físicas específicas que requiere el desarrollo del deporte, en este caso el fútbol.

 TEMPORALIZACIÓN DE TAREAS EN FUNCIÓN AL MÉTODO