sábado, 30 de mayo de 2015

ANÁLISIS DE CARGA DE 12 TAREAS DE ENTRENAMIENTO EN FÚTBOL A TRAVÉS DE 3 VARIABLES

Durante la temporada 2014/15 hemos controlado la carga de entrenamiento a través del dispositivo WIMU, de la empresa almeriense RealTrackSystem, con el que hemos recogido infinitas variables.
He decidido simplificar este análisis al estudio de 3 variables que se consideran importantes a la hora de establecer un perfil de carga en deportes intermitentes, en este caso el fútbol.
Las variables escogidas fueron la Frecuencia Cardiaca, la Velocidad y las Aceleraciones.

En la tabla 1 se muestra la variable Frecuencia Cardiaca y cuál es la tarea más exigente si nos centramos exclusivamente en medir dicha variable.
Podemos observar que en función a la Frecuencia Cardiaca, la tarea más exigente es la Competición en sí, seguida de unos rondos intensivos 7vs2.

En la tabla 2 se muestra la variable Velocidad y cuál es la tarea más exigente si nos centramos exclusivamente en medir dicha variable.
En este caso, la tarea que exige mayores niveles de velocidad es la posesión de 3 equipos intensiva, seguida de un específico físico-técnico de un extremo.

En la tabla 3 se muestra la variable Aceleraciones y cuál es la tarea más exigente si nos centramos exclusivamente en medir dicha variable.
Diferenciamos dentro de las aceleraciones 2 aspectos, el cuantitativo (cuál es la tarea que exige un mayor número de aceleraciones) en este caso es el Espacio Reducido 2vs1 y por otro lado, el cualitativo (la tarea que exige más aceleraciones y desaceleraciones mayores a 2,5m/s2 por minuto) siendo en este caso los espacios reducidos 1vs1.

Todas las tareas que se estudian no separan los tiempos de recuperación dentro de la misma, pues consideré que habría que estudiar la tarea desde un punto de vista global.

El análisis de estas tareas a través del dispositivo WIMU, ofrece muchas posibilidades de estudio, uno de ellos es empezar a trabajar y analizar tareas dejando de lado los conceptos obsoletos de resistencia (aeróbica/anaeróbica), fuerza explosiva, velocidad de desplazamiento, etc. Y de este modo poder sacar el mayor partido al análisis de situaciones globales y específicas que son las que más se asemejan a las exigencias de la competición, pues estas tareas son las que reproducen las situaciones más reales que se dan el dicha competición. Sin olvidar que la tarea de carácter analítico también es importante en el proceso de entrenamiento. 

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